miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Fragata Sarmiento y el presupuesto

Con 337 hombres a bordo, el domingo 1 de febrero de 1903 arribó a Buenos Aires la Fragata Sarmiento, completando un nuevo viaje de instrucción que la había llevado durante 140 días de navegación por 31 puertos: Bahía, San Vicente, Cadiz, Lisboa, Ferrol, Bilbao, Brest, Cherburgo-Octeville, Portsmouth, Oslo, Copenhague, Estocolmo, Kronstadt, San Petesburgo, Riga, Stettin, Kiel, Hamburgo, Wilhelmshaven, Newcastle, Amsterdam, Amberes, Londres, Le Havre, Plymouth, Dublin, Glasgow, Liverpool, Birkenhead, Las Palmas y Río de Janiero.
En esos días la prensa debatía acerca de los viajes de instrucción. Aquí, un recorte del diario La Nación, del jueves 5 de febrero:
El último viaje de instrucción que realizó la Fragata Sarmiento fue en el año 1938. Desde 1964 cumple funciones de buque museo.
Puede visitarse en Puerto Madero (a la altura de Alicia Moreau de Justo 980), todos los días, de 10 a 19 hs. La entrada vale $ 2. Menores de 5 años no pagan.

El rápido a Chacarita


A medida que Buenos Aires iba creciendo en superficie y en población, se hacía más necesario contar con transportes adecuados. A comienzos del siglo XX, la ciudad contaba con una pequeña flota de automóviles de alquiler (todavía no se llamaban taxis), con tarifas nada populares. El resto del transporte público eran los trenes y los tranvías a caballo. Pero la novedad en tecnología era el tranvía eléctrico. Desde ya, era mejor que el de tracción a sangre, pero además aventajaba al tren en costo y frecuencia. Los primeros ensayos se hicieron en la ciudad de La Plata, en 1892. A la ciudad de Buenos Aires llegó en 1897, con un corto recorrido por avenida Las Heras, desde la actual Scalabrini Ortiz hasta Plaza Italia.
Ese mismo año se inició un servicio a Flores que partía desde San Juan y Entre Ríos. También se resolvió establecer un recorrido por la avenida Córdoba rumbo al oeste. Sin embargo, quedó en promesas. Durante cinco años no se concretó este ramal. Por ese motivo, aumentaron las quejas de los usuarios que se beneficiarían. Por fin, el 22 de octubre de 1903, gracias al tesón de Juan Abella, ingeniero de la compañía de Tranvías Eléctricos de Buenos Aires (era la misma que tenía la concesión del corto tramo por Las Heras), logró inaugurarse la línea. Partía de Córdoba y Callao. Llegaba a Chacarita.
Los directivos de la compañía realizaron el primer viaje y participaron de un lunch que se sirvió cuando completaron el trayecto. La innovación mejoró las condiciones de transporte de muchos porteños. Las terminales trabajaban desde las 4:20 de la mañana hasta las 11 de la noche.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Juana ''La Loca'' 

El 6 de noviembre de 1479 los Reyes Católicos, Fernando y Isabel, tuvieron una hija llamada Juana, más tarde también conocida por su sobrenombre de La Loca.
Cuando cumplió 16 años, aunque ella pretendió encauzar haciéndose monja, fue concertada su boda con Felipe de Austria, también conocido por el sobrenombre de El Hermoso. Ya que ambos cónyuges sintieron una mutua atracción nada más verse, la boda se consumó prematuramente el 21 de agosto de 1496 en Lille.
Pero Felipe, acostumbrado a mantener relaciones sexuales con las damas de la corte, no cambió su actitud y por eso aparecieron los celos. A pesar de eso Juana y Felipe tuvieron seis hijos.
El 15 de noviembre de 1498 nació Leonor, la primera hija. El segundo hijo, Carlos, nació el 24 de febrero del 1500. El 1501 se produjo el alumbramiento de Isabel, que sería la futura reina de Dinamarca. Parece que Isabel fue fruto de la temporada después de la muerte de don Miguel de Portugal, que dejó el trono de España en manos de Juana, en que Felipe se mostró muy solícito y serivicial porque deseaba ampliar su poder.
El 10 de marzo de 1503 nació el cuarto hijo: Fernando, que luego sería el futuro emperador de Alemania y el rey de Hungría y Bohemia. Después de un cierto tiempo la enfermedad mental de Juana fue apuntada como un elemento a vigilar.
El 1504 falleció Isabel, Juana fue nombrada reina de Castilla y León y al final del año 1505 nació una nueva hija: Maria.
Tras beber un vaso de agua helado después de hacer deporte, Felipe se sintió con fiebre. Nunca se curó y falleció el 25 de septiembre de 1507. Después, durante un tiempo se aumentaron las noticias de la locura de Juana y el 14 de enero de 1507 tuvo su última hija: Catalina.
Juana falleció tras 46 años de reclusión, cubierto su cuerpo de llagas al negarse de ser aseada y cambiada de ropa.





http://www.youtube.com/watch?v=SVMTDIUJbu8

Aca les dejamos un trailer sobre Juana la loca de Amor